viernes, 25 de enero de 2019

SEGURIDAD EN LA INFORMATICA

SEGURIDAD EN LA INFORMÁTICA

Arreglar un ordenador puede parecer divertido en un principio (si te gusta la informática claro), pero también puede conllevar a sufrir algún que otro accidente y siempre hay que estar atento de, por ejemplo, no dañar sin querer tu placa base o de no salir con un quemazón en el brazo, existen varios riesgos que debemos tener en cuenta en estas situaciones.

Cabe recordar que no solo existen riesgos a la hora de montar o desmontar un PC, en la vida diaria también puedes dañar tu

Existen dos tipos de riesgos: personales y de equipos.
Todos estos factores los tendremos que considerar si no queremos salir perjudicados o perjudicar nuestro PC. A continuación os ponemos algunos ejemplos de ellos.

  • Riesgos personales:
Estos riesgos se catalogan como aquellos que pueden perjudicar a las personas, se suelen catalogar en:
  1. Eléctricos (al trabajar con aparatos conectados a la red eléctrica corremos peligro de sufrir una descarga mientras este permanezca conectado).
  2. De cortes y heridas (si no tenemos cuidado podemos salir perjudicados al trabajar con herramientas o piezas puntiagudas en el taller).
  3. Manipulación de pesos pesados (al transportar dispositivos bastante pesados tenemos riesgo de perder el equilibrio mientras caminamos y sufrir una caída).
  4. Quemaduras (cuando tratamos con un componente o una herramienta que está sobre calentada podemos provocarnos accidentalmente un quemazón si no tenemos cuidado).
  5. Uso indebido de material de reparación (al no saber como usar correctamente cualquier utensilio podemos acabar perjudicados gravemente usándolos de la forma incorrecta).

  • Riesgos de los equipos:
En este tipo de riesgos se incluyen todos aquellos que perjudican más al PC que al propio usuario. Los más comunes son:
  1. Trabajar en ordenadores sin antivirus (es la principal razón para que el ordenador salga dañado por alguna descarga no deseada o iniciar alguna actualización sospechosa).
  2. No hacer copias de seguridad o hacerlas mal (en caso de perdida de archivos, ya sea por virus o por algún otro error, no tener una copia de seguridad no ayuda mucho a su recuperación).
  3. Abrir correos electrónicos sospechosos (se asemeja al problema de no tener antivirus, pues sin querer podemos iniciar alguna descarga o actualización peligrosa).
  4. Clickear en mensajes o SPAM en páginas web (más riesgos de entrada de virus y del estilo, como permitir accesos o permisos involuntariamente de otros programas a tu ordenador).
  5. Introducir memorias externas (como USB) infectadas en tu dispositivo (es la entrada mas directa de otras infecciones hacia tu ordenador).
ELEMENTOS DE SEGURIDAD:

Existen varios elementos de seguridad a la ahora del montaje y mantenimiento de los ordenadores, a continuación diré algunos de los que se utilizan;

 Alarmas: Se pueden utilizar diferentes dispositivos para la protección del ordenador cuando puede haber alguna avería o cortocircuito que pueda dañar al ordenador.

Pasos de emergencia: Se pueden llevar varios pasos, primero quitar de la corriente el ordenador desconectar cualquier dispositivo que este puesto, utilizar un extintor adecuado para este tipo de emergencias.

Protección Individual (EPI):

Calzado: Este es un calzado especifico que tiene unas protecciones de metal las cuales te pueden proteger los pies de caídas de diferentes componentes pesados.

Gafas: Son utilizadas para diferentes riesgos que pueden dañar nuestros ojos, como polvo, golpes, impactos, también líquidos o arcos eléctrico en cortocircuito.

Indumentaria: Existen varios tipos como monos de trabajo, camisetas y pantalones. Que están hechos por si ocurre algún cortocircuito o demás problemas en el montaje del ordenador.

Guantes: Para evitar la electricidad estática o la suciedad en las manos.


Pulsera anti estática: Estas pulseras hacen que que los cortocircuitos que puedan llegar a ti se desvien por ella y no te puedan hacer daño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario